Tras 6 meses sin turistas, Maya Beach recupera parte de su ecosistema

Medios: Publicaciones no diarias

Los miles de turistas al año que visitaban Maya Bay suponían un deterioro constante para sus arrecifes y su ecosistema. La situación llegó a tal punto de deterioro que el gobierno Tailandés decidió cerrarla al público.
A pesar del enfado de los turistas, seis meses después de su cierre se puede comprobar que esto ha sido una bendición para la zona. El arrecife se está recuperando y cientos de peces vuelven a nadar en sus aguas turquesas. Hasta se han podido avisar medio centenar de tiburones de punta negra nadando en sus aguas.

 Maya Beach es una playa paradisiaca que se encuentra en las islas Phi Phi, Tailandia. Tan bonita que se eligió como escenario para el rodaje de la famosa película de Leonardo Di Caprio, The Beach. Esta película catapultó a la fama a la preciosa Maya Beach. Tanto fue así que se convirtió en el principal reclamo de las islas Phi Phi.
Pero, como suele pasar con el turismo, lo que puede ser bueno para la economía de la zona también puede ser una maldición para la naturaleza si no se acompaña de cierta sostenibilidad. Esto pasó en las islas Phi Phi. Las islas, que ya eran un gran reclamo turístico de por sí, vieron como sus visitantes al año no dejaron de crecer año tras año desde el estreno de la película.
Y ningún turista quería irse de las islas Phi Phi sin visitar la famosa Maya Beach. De esta forma, la playa se vío infestada día tras día por cientos de turistas. Este exceso de turistas provocó grandes deterioros en el ecosistema: agua sucia por el combustible de los barcos, arrecifes muriendo por los golpes de los pies y las aletas de los turistas, peces huyendo ante tanta actividad humana...
Tras años sufriendo este problema, la situación llego a ser tan insostenible que el gobierno tailandés se vio obligado a cerrar la playa al público. Esta medida no es muy popular entre los turistas que ya no pueden disfrutar de la playa, aunque pueden acercarse a verla en barco.
Sin embargo, el tiempo y la naturaleza han dado la razón al gobierno tailandés. Solo han pasado seis meses desde que se cerró la playa y esta ya muestra signos de recuperación. Sus aguas turquesas vuelven a estar llenas de peces de colores, su arena vuelve a estar limpia y, lo más importante, su arrecife de coral se está recuperando. 
La otra buena noticia es que las islas Phi Phi no han visto mermados sus números de visitantes a pesar del cierre de la playa. Esto es muy comprensible, teniendo en cuenta la calidad de un destino como el de estas islas. En Phi Phi hay muchas más playas paradisiacas de aguas turquesa, una exhuberante vegetación tropical, cientos de actividades por hacer y un gran ambiente nocturno. Por si esto fuera poco, los hoteles en Phi Phi ofrecen una gran calidad a precios muy económicos.

Ranking de periodistas
en Twitter
1
Elena Sallarés
18.447 seguidores (=)
81 menciones (+7)
8100%
2
José Naranjo
10.446 seguidores (-2)
7 menciones (-62)
700%
3
Carmen Martín
9.669 seguidores (=)
3 menciones (-7)
300%
Periodo de análisis: últimos 7 días
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
© 2000-2019 MMI - Media Monitor Internacional | Desarrollado por Tecnimedia