Motores de búsqueda en todo el mundo para el SEO

Medios: Medios Online

¿Qué pasa si quieres optimizar para Rusia o incluso para el 21% de los EE.UU. que no utiliza Google? Las prácticas de SEO y el dominio de los motores de búsqueda inevitablemente diferirán en todo el mundo en diferentes grados, ya sea Google, Yandex o Baidu en la primera posición. 
 
 
Este post examina los motores de búsqueda que no son Google, y voy a ver qué es lo que hace que cada motor de búsqueda sea único (si son únicos), por qué funcionan de manera diferente y qué podemos tomar desde una perspectiva más global de SEO.
 

Búsqueda en Europa (Google)
La cuestión clave a la que se enfrenta Europa en materia de SEO es el idioma. La Unión Europea por sí sola tiene 23 lenguas oficiales, y eso ni siquiera tiene en cuenta la amplia gama de dialectos, subregiones, etc. 
 
A estas diferencias lingüísticas se añaden las diferencias culturales en el comportamiento, que inevitablemente afectarán al comportamiento en línea. A los españoles les encanta la siesta, a los franceses les gusta la noche y a los alemanes les encanta el tiempo, o eso sugieren los estereotipos. Estos pueden ser estereotipos; sin embargo, son una simple ilustración de cómo las diferencias culturales existen inevitablemente.
 
Por lo tanto, no podemos agrupar a toda Europa bajo el supuesto de que tendrán una actitud similar hacia el comportamiento en línea y el SEO. Este artículo de un Experto SEO en Madrid Search Engine Land profundiza en por qué las diferencias culturales en Europa deben ser una prioridad a la hora de planificar su estrategia.
 
Google es claramente dominante en Europa, con una cuota de búsqueda de Google que oscila entre el 90,67% en España y el 81,80% en el Reino Unido. Sin embargo, el enfoque de Europa hacia el SEO difiere mucho (Statista, 2018). 
 
Aquí en el Reino Unido, las empresas, pequeñas y grandes, son cada vez más conscientes de la importancia del SEO y la optimización técnica. Como sugiere este artículo de Semrush, el SEO todavía está en fase de expansión y adopción en la mayor parte de Europa, donde su valor aún no se ha materializado.  Dada la complejidad de los idiomas y las culturas, los líderes internacionales de SEO como Aleyda Solís han abordado las formas en que podemos resolver este problema. 
 
Hreflang seguirá siendo esencial para señalar las diferencias lingüísticas y culturales, pero esto por sí solo no resolverá el complejo problema de los sitios y contenidos multilingües. Lea más sobre la implementación de Hreflang en el artículo de Alyda Solis. Yoast también ofrece un gran artículo sobre las complejidades del SEO multilingüe y cómo abordar este problema.
 
Buscar en Japón (Google/Yahoo! Japón)
Yahoo! Japón es más popular que Google, sin embargo, no como un motor de búsqueda. Yahoo! Japón se utiliza a menudo para sus aplicaciones que incluyen respuestas de Yahoo, Yahoo Transit, Yahoo Weather etc. Si nos fijamos en el uso de los motores de búsqueda, Google sigue dominando con una cuota de mercado del 69,25%. Según StatCounter, Yahoo! Japón tiene aproximadamente el 22% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda.
 
Entonces, ¿debería esto influir en el SEO? A partir de 2010, Yahoo! Japón adoptó el algoritmo backend de Google, por lo tanto, cuando se trata de optimización técnica, tratarlos de la misma manera. En su lugar, considere su público objetivo. ¿Es un público diferente el que utiliza Google en comparación con el que utiliza Yahoo! en Japón?
 
En la nota de considerar su audiencia, se ha sugerido que se ha encontrado que los usuarios japoneses prefieren sitios de contenido pesado. Echa un vistazo a la entrada de RWS para obtener más información sobre el diseño web preferido en Japón.
 
Podemos usar el ejemplo de Starbucks para ilustrar esto. Echa un vistazo a la página de Starbucks.co.jp:

Comparado con Starbucks.co.uk:

En última instancia, esta diferencia de preferencia se debe a la psicología de la red del consumidor. El diseño y formateo de Starbucks.co.jp, en el Reino Unido, proporcionaría una experiencia de usuario pobre para los clientes. Sin embargo, en Japón, la apariencia elegante y sencilla de los occidentales favoritos parece poco fiable: cuanto más hay en una página, más fiable es. Evidentemente, este diseño funciona en Japón, donde Starbuck.co.jp recibe 1,2 millones de sesiones orgánicas al mes (según Ahrefs, octubre de 2018). 
 
La psicóloga web, Nathalie Nahai, ofrece algunas ideas sobre la psicología web y su importancia. Vea su vídeo del Viernes en la Pizarra para aprender más sobre cómo el comportamiento de los usuarios depende del mensaje que su diseño web está transmitiendo.
 
Otra nota que vale la pena señalar es que Japón tiene cuatro estilos de escritura diferentes, sí, cuatro. Esencialmente, hay cuatro maneras de escribir una palabra clave. Si estás intentando expandirte hacia Japón, asegúrate de trabajar con nativos, ya que Google Translate sólo te llevará hasta cierto punto.
Buscar en China (Baidu)
China, con 772,98 millones de usuarios de Internet, bloqueó Google como motor de búsqueda en 2010. El popular motor de búsqueda de China es Baidu, que se adhiere a las estrictas censuras en línea de China.
 
A diferencia de Yahoo! Japón y Google, Baidu y Google son dos entidades muy distintas.
 
¿Cuáles son las principales diferencias entre Baidu y Google?
 
Ponderación diferente para los metadatos, los canónicos, los H1 y los títulos de las páginas
Las metadescripciones y las metapalabras clave se consideran como un factor de clasificación.
Incorporación de anuncios pagados en los resultados de búsqueda, a diferencia de la división clara(ish) de Google.
Baidu no entiende hreflang
Baidu lucha por funcionar con flash o javascript
Optimización del lenguaje: Baidu prefiere el mandarín simple, donde los caracteres simples tienen prioridad sobre los caracteres tradicionales complejos.
Regulaciones estrictas y censuras: alojar su sitio en China le ayudará a superar el Gran Cortafuegos de China.
...Espera, ¿Google quiere entrar en China otra vez?
Si! Google, consciente del enorme potencial que ofrece China, está planeando lanzar una versión censurada para cumplir con las regulaciones de China. Esto presentará desafíos SEO dado el Gran Cortafuegos de China. Además, esta versión propuesta de Google ha suscitado preocupaciones éticas. Google incluirá en una lista negra sitios y términos relacionados con los derechos humanos, las protestas pacíficas, la religión, las diferentes opiniones políticas, la libertad de expresión, el sexo, las noticias y los estudios académicos. 
 
 
Esta censura no sólo se limitará a los resultados de búsqueda generales, sino que se extenderá a las imágenes de Google, al corrector ortográfico y a la búsqueda sugerida. Por un lado, Google podrá aprovechar y beneficiarse de una audiencia colosal. Sin embargo, por otro lado, al oprimir la capacidad de búsqueda libre, Google va en contra de sus valores y misión; "nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil" (Google, 2018).
Buscar en Australia (Google)
Los EE.UU. y el Reino Unido son los mayores mercados de habla inglesa de Google, estableciendo el status quo para las prácticas de SEO. ¿Cómo afecta esto a los países que utilizan el inglés pero que no tienen una fuerte preferencia por el inglés británico o el inglés americano? Echemos un vistazo a Australia.
 
Los australianos son usuarios entusiastas de Google, por lo que el SEO técnico no difiere. Sin embargo, esta diferencia en el uso del lenguaje tiene un impacto en el uso de palabras clave tanto para la búsqueda orgánica como para la pagada.

Generalmente, los australianos prefieren la ortografía británica a la americana, pero no se puede ignorar que la diferencia de preferencia es demasiado estrecha para que sea concluyente. Echa un vistazo a la parte de la búsqueda de términos clave, una batalla clásica entre británicos y americanos!
 
Si nos fijamos más en la demografía, aquellos que tienen preferencia por la ortografía estadounidense tienden a caer en la categoría de edad de 18 a 24 años. Esto podría deberse a la influencia de la cultura popular y los medios de comunicación social. Por lo tanto, esta variación en la preferencia ortográfica puede plantear un problema, en particular para las marcas que se basan en la intención. Por ejemplo, un anuncio pagado con la palabra "pantalones" podría muy bien dirigirse a dos públicos diferentes, y también a intenciones potencialmente diferentes.
 
Esto no sólo se aplica a Australia sino también a otros países de habla inglesa. Por lo tanto, una página, las palabras clave y los anuncios deben tener en cuenta la intención y la demografía a la hora de elegir entre sutilezas de ortografía británica y americana (aunque, deben elegir británico porque es mejor).
Buscar en Rusia (Yandex)
Google, con una cuota del 38,98% del tráfico de escritorio, se sitúa por detrás de Yandex. Yandex tiene aproximadamente 67 millones de usuarios activos mensualmente. Al igual que con Yahoo! Japón y Baidu, los fundamentos del SEO técnico son muy similares, ya que valora el contenido de buena calidad y penaliza el uso excesivo de palabras clave. Sin embargo, Yandex no se queda sin sus variaciones.
 
En comparación con Google, Yandex:
 
requiere tiempo para indexar los sitios
permite títulos de página más largos
busca y favorece las meta palabras clave, 4-5 son deseables
Utiliza algoritmos que no son del mismo nivel que los de Google, lo que facilita la optimización de Yandex para
Aunque Google se está quedando atrás en la búsqueda de escritorio, cuando se trata de móviles, Google supera a Yandex. Antes de que todos comencemos a elogiar los poderes de Google, ten en cuenta que esta brecha está cambiando lentamente. Yandex presentó una demanda contra Google por comportamiento anticompetitivo, ya que Google estaba preinstalado en teléfonos Android. Se introdujo una "ventana de elección" que permite al usuario decidir qué motor de búsqueda desea establecer como predeterminado, lo que ha hecho que Google pierda la parte móvil y que Yandex gane.
 
Así que parece que Yandex tiene una fuerte presencia en Rusia y con su capacidad de entender lenguas eslavas y turcas, así como de reconocer y leer caracteres cirílicos y latinos, significa que Yandex podría expandirse a Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Turquía, etc.
Conclusión
Puede ser muy fácil asumir que todos usamos Internet de la misma manera. Que todos buscamos consejos, información, ideas, etc. Sin embargo, es importante tener en cuenta las variaciones. Estas son las diferencias tanto en los comportamientos de búsqueda como en el dominio de los motores de búsqueda. Las prácticas de SEO y el dominio de los motores de búsqueda inevitablemente diferirán en todo el mundo en diferentes grados, pero tanto si se trata de Google, Yandex o Baidu, el usuario es la fuerza motriz. Nuestras prácticas en SEO se basan en la comprensión de la intención del usuario, ubicación, conocimiento, comportamientos, etc. Así que asegúrese de que está optimizando para el motor de búsqueda dominante, pero lo más importante, pregúntese: ¿está optimizando para el usuario?

Ranking de periodistas
en Twitter
1
Elena Sallarés
18.570 seguidores (=)
37 menciones (-91)
3700%
2
José Naranjo
10.618 seguidores (+8)
3 menciones (-26)
300%
3
Óscar Herrera
10.034 seguidores (+388)
137 menciones (-404)
13700%
Periodo de análisis: últimos 7 días
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
© 2000-2019 MMI - Media Monitor Internacional | Desarrollado por Tecnimedia