Los beneficios para la salud del pan de masa fermentada

Categorías: Eventos

 Casi todos tenemos afinidad por algún tipo de pan, y la mayoría de nosotros hemos oído hablar de una o dos razones por las que tal vez no deberíamos comer una rebanada tras otra. Si bien hay algo de validez para la panificación, la masa madre elaborada a partir de su propio y único comienzo de levadura silvestre y bacterias a menudo desafía la negatividad, y lo hace puramente por su naturaleza. La elaboración de masa fermentada es un arte antiguo, y uno de los cuales nos gusta mucho, por algunas (o 10) razones:
1. La masa madre mejora la textura y la palatabilidad de los productos integrales y ricos en fibra. Cada iniciador imparte su propio sabor único al pan, basado en la levadura silvestre y las bacterias que habitan en el iniciador.
 
2. El pan de masa fermentada contiene la bacteria Lactobacillus en mayor proporción a la levadura que otros panes. Más Lactobacillus significa una mayor producción de ácido láctico, lo que significa menos del ácido fítico potencialmente peligroso. ¿Y qué significa eso? ¡Más disponibilidad mineral (particularmente k, p, Mg, Zn) y una digestión más fácil!
 
3. La digestión más fácil se hace aún más posible gracias al combo bacterias-levadura que trabaja para predecir los almidones en los granos. Predigestión por masa fermentada = menos digestión para usted.
 
4. La preparación de masa fermentada es más prolongada (remojo, enjuague, etc.), y este tiempo de preparación más prolongado da como resultado que el gluten de proteína se descomponga en aminoácidos. De nuevo, esto se traduce en una digestión más fácil, a veces incluso para aquellos que son sensibles al gluten.
 
5. El ácido acético, que inhibe el crecimiento de moho, se produce en la fabricación de masa fermentada. Entonces, la masa fermentada naturalmente se conserva. Bastante limpio teniendo en cuenta los conservantes tóxicos arrojados al suministro de alimentos hoy.
6. El pan a menudo es evitado por aquellos afectados por el aumento de peso y el síndrome metabólico, con razón, tal vez, en el caso de los panes blancos industriales con un alto índice glucémico (IG). Pero la masa fermentada de LAB produce ácido acético, propiónico y láctico (ácidos orgánicos) que, bajo el calor de la cocción, causan interacciones que reducen la disponibilidad de almidón y disminuyen las respuestas glicémicas posprandiales.
 
7. Las bacterias del ácido láctico (LAB, incluidas las que se encuentran comúnmente en el pan de masa fermentada) producen compuestos beneficiosos: antioxidantes, el péptido lunasina preventivo del cáncer y sustancias antialérgicas, algunas de las cuales pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
 
8. La integridad de la masa madre es tan compleja que contiene una gran cantidad de bondad en términos de nutrientes. En la masa fermentada, puede encontrar vitaminas B1-B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, selenio, hierro, manganeso, calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio (está bien, algunas de estas en cantidades bastante pequeñas) -Además de proteínas y ácidos grasos excepcionalmente equilibrados. Whoa! Esto está en contraste con la mayoría de los panes producidos comercialmente, que mantienen solo una fracción de su contenido de nutrientes original después de todo el procesamiento que experimentan.
 
9. El pan de masa fermentada hecho con levadura silvestre, bacterias y harina integral es la forma más antigua y original de pan fermentado. Realmente es un arte antiguo que está diseñado en armonía con la naturaleza. Es natural que lo comamos a diferencia de otros panes.
 
10. El pan de masa fermentada se hace típicamente de trigo. La inulina y los oligosacáridos contenidos en la leche humana, achicoria, alcachofa de Jerusalén, raíz de bardana, espárrago, ajo, cebolla, puerro, plátano, trigo, cebada y centeno (granos que contienen gluten) son excelentes fuentes de combustible para las bacterias buenas en el intestino (también conocido como prebióticos).
 
Con estas 10 razones deberías animarte a ir corriendo a tu proveedor de pastelería más cercano y escoger entre los diferentes productos de panadería el pan que más le guste.
 
Otra buena razón es el SABOR. Picante y distintivo, sin duda te dejará con ganas de otro bocado. ¿Cuál es tu razón favorita para comer masa fermentada?

Ranking de periodistas
en Twitter
1
Elena Sallarés
18.418 seguidores (=)
134 menciones (+29)
13400%
2
José Naranjo
10.405 seguidores (+9)
13 menciones (=)
1300%
3
Carmen Martín
9.669 seguidores (=)
7 menciones (=)
700%
Periodo de análisis: últimos 7 días
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
© 2000-2019 MMI - Media Monitor Internacional | Desarrollado por Tecnimedia