Las 5 mentiras de Eliober Castañeda sobre la industrialización minera

Categorías: Política

Ubicación: Vilaflor

Medios: Diarios digitales

La industrialización minera del departamento de Antioquia es un proyecto que empieza a gestarse de la mano de la Gobernación, las titulares de explotación y los trabajadores tradicionales del sector debidamente formalizados.
 
Pero el expresidente de la Mesa Minera, que ahora es prencadidato a la alcaldía de Segovia, Eliober Castañeda, insiste en boicotear los planes de desarrollo local con datos falsos sobre su ejecución y objetivos.
 
Estos son los datos falsos que el vocero se ha dedicado a difundir:
 
- La industrialización busca “monopolizar” la extracción mineral: Falso. Según el proyecto de Zonas Industriales Mineras (Zima), todas las compañías titulares grandes y pequeñas y los mineros ancestrales están incluidos en el desarrollo del sector a gran escala.
 
- “Desalojarán” a los mineros tradicionales de sus sitios de trabajo: Falso. Todos los mineros tradiciones formalizados ejercen su pleno derecho de explotar las minas para las cuales tienen autorización.
 
- La formalización es un proceso de desigualdad: Falso. La Secretaría de Minas de Antioquia, la Agencia Nacional de Minería mantienen un proceso activo de formalización de todos mineros para legalizar toda la explotación en Antioquia. Incluso, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió apoyo al Congreso para completar con éxito el registro.
 
- Empresas titulares “contaminan el ambiente” con la explotación minera: Falso. Las compañías privadas, junto al Estado, promueven la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para disminuir el impacto ambiental. También han exhortado a algunos grupos mineros a abandonar el uso del mercurio para separar los minerales de la tierra.
 
- “Nuevas transnacionales vienen a crear problemas” en la minería: Falso. El proyecto Zima reseña un plan de apertura para empresas grandes y pequeñas, pero presenta iguales derechos para solicitar licencias a los mineros ancestrales formalizados y que cumplan con las normas ambientales de bajo impacto a la biodiversidad.
 
Notisegovia

Ranking de periodistas
en Twitter
1
Elena Sallarés
18.447 seguidores (=)
81 menciones (+7)
8100%
2
José Naranjo
10.446 seguidores (-2)
7 menciones (-62)
700%
3
Carmen Martín
9.669 seguidores (=)
3 menciones (-7)
300%
Periodo de análisis: últimos 7 días
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
© 2000-2019 MMI - Media Monitor Internacional | Desarrollado por Tecnimedia