Factores que toman en cuenta los seguros de auto

Categorías: Comercial

Medios: Blogs

 
En el mercado asegurador mexicano existe varias ofertas para cada tipo de cliente y cuyos paquetes de seguros consideran las necesidades de cada conductor del país. Sin embargo, la gran mayoría considera varios elementos para emitir el precio de la póliza y estos factores harán que el seguro sea o más barato o más económico.
Por ello, antes de considerar contratar es recomendable conocer bien tanto el perfil de conductor como el modelo que se maneja. Según el sitio de Rastreator.mx, los factores que contemplan las compañías de seguros de auto al emitir la prima de una póliza son las siguientes:
Modelo del auto
Las aseguradoras consideran que tan equipado y seguro sea el auto, pues entre menos riesgos represente, el costo de la prima será menor. Por ello es importante fijarse en autos con mayor confianza para manejar, aunque estos suelen ser un poco más caros, en el futuro podrán salvar la vida del automovilista y sus acompañantes, así como los gastos que se efectúan por un siniestro de tránsito.
De igual modo, es de tomar en cuenta el nivel de siniestralidad que tiene el coche, en especial de robo. Cada periodo, la Asociación mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, emite un comunicado de los autos con más hurtos en el país, y los modelos más robados son el Tsuru, Versa, Np-300, Sentra de Nissan. En caso de tener un modelo de esta marca, el riesgo se puede disminuir al instalarle algún equipo de seguridad, alarma o GPS.
Asimismo es de considerarse la antigüedad del coche, entre más años de fabricación tenga, el precio del seguro se incrementará pues implica que habrá refacciones complicadas de encontrar en caso de que la unidad tenga un accidente que requiera de la reparación.
Perfil del conductor
Para las compañías es muy importante considerar también las características del contratante, porque también representa un factor para dar brinda una oferta. Por ejemplo:
La edad: entre más joven sea el contratante, el precio subirá ya que los jóvenes representan altos índices de accidentes de tránsito. Si el conductor habitual es mayor de 29 años, podría tener una buena promoción en su póliza.
Estado Civil: se considera que las personas con familia o casadas son más prudentes al manejar pues cuenta con una familia y mayores compromisos de llegar sano y salvo a su casa. De igual manera se podría tomar en cuenta el género, y es que estimaciones señalan que los hombres sufren más siniestros viales graves que una mujer, y probablemente la póliza para ellas sea más económica.
Estado de circulación: también hay zonas más inseguras para manejar, que representan altos registros de robos de vehículos. AMIS señala en sus informes que el Estado de México encabeza la lista de hurtos de coche, le sigue Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
También se considera la cobertura que se contratará, pues habrá algunos planes de protección adicionales que aumentarán la prima de la póliza, pero que respaldarán mucho mejor al asegurado. Por ello, antes de eliminar alguna cobertura para hacer más barata la póliza, se recomienda conocer las necesidades, el sitio donde se manejará el coche y ventajas de contar con dicho plan, ya que entre más básico sea, más desprotegido estará el auto y la persona que lo conduce.
Para ahorrarse unos pesos, dependencias como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomiendan cotizar en al menos tres compañías de seguros de auto. El ejercicio de comparación hará que se tome la mejor decisión.
Una de las plataformas que ayuda a encontrar el mejor seguro es Rastreator, que en menos de dos minutos muestra para el usuario las ofertas, coberturas y beneficios de varias compañías de seguros. La herramienta es gratuita y no existen intermediarios.
 

Ranking de periodistas
en Twitter
1
Elena Sallarés
18.518 seguidores (=)
87 menciones (+16)
8700%
2
José Naranjo
10.473 seguidores (+3)
9 menciones (+2)
900%
3
Óscar Herrera
9.442 seguidores (+16)
586 menciones (+112)
58600%
Periodo de análisis: últimos 7 días
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
© 2000-2019 MMI - Media Monitor Internacional | Desarrollado por Tecnimedia