El papel de las microfinanzas en países en vías de desarrollo

Ubicación: Canarias

Medios: Blogs

Los microcréditos se volvieron una herramienta para el ascenso de personas con flata de liquidez.
Algo que hay que destacar es la expansión de estas microtransacciones. Comenzaron a hacerse famosas en los países desarrollados del norte durante el siglo XXI. ¿El motivo? Que la pobreza está presente en todos los países, ninguno está exento de ella. Afortunadamente, este tipo de producto financiero ha tenido el mismo impacto tanto en una región como en las otras.
Una diferencia que cabe destacar en términos de población que adquiere estos créditos rápidos, es que la juventud se ha sumado al sector que consume este tipo de productos. Los motivos son los mismos que los que tienen las personas pobres: tener un ascenso de clase social mediante la creación de un pequeño negocio propio, para así tener un sustento diferente al de la situación laboral tradicional.
Por otra parte, la evolución de esta expresión microeconómica, en los países subdesarrollados ha significado el distanciamiento de esto sectores vulnerables de los aparatos estatales y sus subsidios económicos. Ha promovido que el sector privado pueda fortalecerse desde sus múltiples partes, y promovido las características básicas del autofinanciamiento.
La población marginada por las instituciones bancarias tradicionales, tuvo la oportunidad de adquirir productos financieros gracias a estas nuevas organizaciones también marginales. Todo en el escenario de un estado que se movía por el subsidio hacia la clase baja, o por la relación de riqueza  bilateral de los grandes aparatos económicos del país.
Estas nuevas alternativas financieras han demostrado poder mantenerse en pie en base a la relación de confianza que se genera con el cliente. Por lo general son cifras modestas, pero suficientes para hacer una inversión, con un año para la devolución de la deuda. La rentabilidad para las instituciones está en que los intereses son verdaderamente altos, a comparación de los bancos regulares.
El éxito de este tipo de créditos se ve muy a menudo en el caso de mujeres que han formado su propio negocio familiar. ¿El motivo? Bajo la cultura matricentrada del sur, es la mujer la que lleva el papel del manejo de las finanzas del hogar. Esto se suma a la responsabilidad de mantener los lazos familiares y, por lo general, estando como matriarcas solteras. Por ello se han convertido en las jefas de hogar, que lo convierten en un negocio heredable y sustentable a través de las generaciones.

Ranking de periodistas
en Twitter
1
Elena Sallarés
18.640 seguidores (=)
182 menciones (+50)
18200%
2
José Naranjo
10.710 seguidores (+25)
97 menciones (+91)
9700%
3
Óscar Herrera
9.777 seguidores (+4)
373 menciones (-40)
37300%
Periodo de análisis: últimos 7 días
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
© 2000-2019 MMI - Media Monitor Internacional | Desarrollado por Tecnimedia